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Deportes

¿Por qué es necesario que el niño o adolescente practique deportes?
Porque un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras, cognitivas y sociales.
En lo motor, expansionan sus posibilidades motoras, aumenta su crecimiento, aumenta la coordinación, desarrolla el placer por el movimiento  y puede llegar a corregir en algún grado, posibles defectos físicos.
En lo cognitivo, la práctica de cualquier deporte nos ayuda a aumentar la inteligencia de forma apreciable. Cuando practicamos deportes, no solamente ponemos a funcionar los músculos de las piernas, brazos o diferentes partes del cuerpo, sino que desencadenamos un proceso por el cual nuestro cerebro también se activa. Este proceso es el que hace que la práctica deportiva sirva para estimular el correcto funcionamiento cerebral, ayudándonos a mantener una correcta salud mental.
A la hora de practicar un deporte realizamos infinidad de movimientos en los que se ven implicadas diferentes partes del cuerpo. Los músculos son los que se ocupan de que los movimientos se lleven a cabo en todo momento, y para ello es necesario que el cerebro esté al tanto de todos y cada uno de los movimientos, ya que estos se producen gracias a las instrucciones que el cerebro da a las diferentes partes del cuerpo.
Además existe  evidencia, de que los procesos cognitivos en niños, que practican una actividad física de manera sistemática son mejores que los procesos de niños que son sedentarios (Stone, 1965). 

Se descubrió que la actividad física, provoca que el músculo segregue IGF-1 -un factor de crecimiento similar a la insulina-, que entra en la corriente sanguínea, llega al cerebro y estimula la producción del factor neurotrófico cerebral.

La razón de la mejora, es la mayor producción de factor CO cerebral, provocada por la llegada al cerebro del factor de crecimiento IGF-1, que es producido por los músculos al realizar ejercicio.

Hay evidencia suficientemente fuerte de tipo teórica que nos indica que el ejercicio físico tiene una fuerte influencia en muchos factores que no habían sido considerados anteriormente (como por ejemplo en los estados emocionales como la ansiedad y la depresión, en la disminución del estrés, en las mejoras de las capacidades intelectuales y cognitivas), apoyados en cambios funcionales a partir de la práctica de actividad física y deportiva. Esto implicaría que dicha actividad, podría ser considerada como un elemento central y fundamental en los  programas de promoción de la salud, tanto para poblaciones infanto-juveniles  sin patologías como con patologías específicas como dificultades de aprendizaje, síntomas de hiperactividad, algunos casos de deficiencia mental y conducta disocial.

En cuanto a lo social, el deporte le enseña reglas a seguir, le ayuda a superar la timidez, frena sus impulsos excesivos, lo hará más colaborador y menos individual, le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él, le enseña a tener responsabilidades.
No cualquier deporte es para cualquier chico, es por eso que cada niño o adolescente tiene que elegir qué deporte es el que más le gusta. Tenemos que evitar que se convierta en un elemento negativo, el niño o adolescente no lo tiene que tomar como una obligación más sino como algo placentero.
Hace muchos siglos los griegos tuvieron una visión holista del ser humano cuando planteaban que una mente sana podía existir en un cuerpo sano y viceversa. Nuestra revisión nos indica que ellos estaban por el camino adecuado hace más de dos mil años y este es el camino que debemos recorrer con nuestros hijos.

Lugares donde nuestro hijo puede practicar deportes

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