header

En tu casa

Existen otras cosas que los padres pueden hacer desde la casa para ayudar a sus hijos y no solamente a nuestro niño "especial" ya que le viene bien a toda la familia.

  • Fomentar la armonía en el hogar: para lograr una convivencia sana dentro de la familia, y que nuestros hijos puedan crecer con una buena base de seguridad, los padres tienen que prestar especial atención a tres puntos fundamentales:
    La sinceridad: Es imprescindible consultarse mutuamente y siempre que sea necesario, compartiendo abierta y confiadamente sus opiniones. Ante todo, sean sinceros, nada de secretos de ninguna naturaleza. Tienen que verse como personas y no únicamente como “padres”; traten siempre de resaltar lo bueno y corregir con cariño y comprensión los errores. Eviten reñir o llamarse la atención delante de sus hijos. En cuanto a la educación de éstos, deben hacer un plan y trabajar de común acuerdo, unidos, pues si uno dice “sí”, y el otro “no”, crean desconcierto, provocando que los hijos se sientan heridos o intenten sacar ventaja de las desacuerdos de sus padres.
    Amor conyugal, modelo de amor para los hijos: El don que inspira el amor mutuo de la pareja sirve como modelo y norma del amor que debe haber entre hermanos y hermanas. La comunión y la participación que se vive todos los días en casa, en los momentos felices y de dificultad, representan la enseñanza más concreta y eficaz en el seno familiar. Así, lo que importa es lo que ven y perciben los hijos.
    La prevención: nadie está libre de momentos desagradables, pero es necesario prevenir, medir las palabras y actitudes, pensando en las posibles consecuencias. Anteponga la bondad, el perdón, el diálogo y muchas veces el silencio, antes que las palabras fuera de lugar. Recuerde que son piezas clave para la armonía familiar.
  • Aromas: el uso de determinados aromas pueden predisponernos en forma positiva o negativa ante una situación, además los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico.
  • Música: La música puede ser un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura.
  • Colores: los colores influyen en las emociones y conductas. El origen de estas aparentes propiedades de los colores no está en los propios colores sino en la asociación mental que, de forma natural e inconsciente, hace el ser humano como consecuencia de un "aprendizaje cultural heredado".
  • Yoga: El tratamiento de los problemas de aprendizaje puede variar de persona a persona. Distintas discapacidades requieren diferentes opciones de tratamiento y aun así, la terapia debe determinarse sobre una base individual: lo que funciona para una persona con dislexia puede no funcionar para otra. Sin embargo, el yoga, ya que no se centra en la discapacidad, sino en la persona, puede beneficiar a una variedad de personas con una gama de problemas de aprendizaje.
  • Respiración consciente: Si hay una función que puede ayudar a casi cualquier cosa, es probablemente el acto de la respiración consciente. La respiración ayuda a una persona en innumerables niveles. Desde el aumento de la circulación para proporcionar oxigenación, liberar el cuerpo del estancamiento de la energía hacia otras nuevas, así como estar m&

  • Estimulación: Esto es fundamental, se podría decir que es lo más importante que podemos hacer  en casa. Nunca permitamos que nuestro hijo deje de estar estimulado. Siempre pensemos que puede un poco más de lo que nos demuestra, se van a sorprender de todo lo que son capaces de hacer, de pensar y de resolver. Es nuestro hijo más débil, pero tenemos que trabajar con él para que pueda llegar a ser el más fuerte, y eso, nos va a costar mucho más y lo tenemos que empezar a hacer desde el primer día que lo ponen en nuestros brazos. Necesitan mucha cosa visual, mucha cosa auditiva, mucha cosa amorosa; tenemos que hacer que sienta que lo aceptamos y respetamos, necesita sentirse contenido y mimado pero por sobre todo, que estamos ahí como con cualquier otro hijo, apoyándolo porque sabemos que puede.
    Paseos, risas, música, amor, familia, tratamientos, amigos, viajes, buena escuela, más amor y todo lo que se pueda hacer para que esté estimulado nunca será suficiente, jamás escatimen su tiempo, su amor y sobre todo, su paciencia.
  • Juegos de mesa en familia: Ajedrez, acertijos, juegos de palabras, juegos con números, juegos de imágenes, juego de damas tienen el propósito de desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento en pos de permitir que nuestros hijos puedan enfrentar y resolver situaciones problemáticas y además  fortalecer su creatividad e imaginación.

Suscribite a nuestra web!

grupo de amigos
Retraso mental leve Retraso madurativo leve Discapacidad mental leve Disminuido mental leve Recreación para chicos, adolescentes y jóvenes adultos con discapacidad mental leve Recreación para chicos, adolescentes y jóvenes adultos con retraso madurativo leve Escuela especial Amigos con retraso mental leve Tratamientos para el retraso mental leve Inclusión social retraso mental leve Discriminación retraso madurativo leve Leyes de discapacidad Foro de discapacidad mental leve Blog de discapacidad mental leve Foro de retraso mental leve Blog de disminuidos mentales